El Proceso de Internacionalización de la Empresa

Limite los riesgos: Exportación Indirecta, Exportación Directa, Licencia a Extranjeros, Joint Ventures y Configuración Global.

 

 

Cuando se habla de internacionalización pensamos en viajes, aprendizaje de nuevos idiomas y culturas; instalación de oficinas, puntos de venta y/o fábricas en otros países; contratación de personal y adecuación de nuestros productos y procesos a normativas extranjeras.

Son proyectos emocionantes, que ofrecen un alto beneficio potencial.

Pero la complejidad y el riesgo también son muy altos.

Una opción mas conservadora consistiría en seguir un proceso paulatino de internacionalización:

  • Exportación Indirecta: Consiste en la venta de nuestros productos a intermediarios independientes, que luego los exportan.
    • Es una excelente opción para empezar, ya que el riesgo y la problemática de la apertura de nuevos mercados es asumido por el intermediario.
    • Es un excelente mecanismo para determinar si nuestro producto es viable en el extranjero.
    • A largo plazo genera una alta dependencia del intermediario y grandes dificultades para influir en la comercialización de nuestros productos.
  • Exportación Directa: Venta directa a un comprador o intermediario extranjero.
    • Deben resolverse en conjunto o asignarse responsabilidades en asuntos relacionados con el transporte, financiación, cambio de moneda, documentación, etc.
    • El contacto directo con empresas residentes en el país de destino nos ofrece un acercamiento a la cultura local y relativo control del marketing mix.
    • Se incrementa el riesgo y el beneficio potencial.
  • Licencia a Extranjeros: El otorgamiento de licencias de fabricación o la creación de una red de franquicias.
    • Requiere la exportación del know-how y su adaptación al mercado extranjero.
    • Permite ganar mercados a bajo costo y relativamente poco riesgo.
    • Limita la rentabilidad.
    • Posible generación de competidores.
  • Joint Ventures: Consiste en acuerdo un comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más empresas, con el objetivo de aprovechar las sinergias que puedan existir entre ellas.
    • El la opción mas adecuada para el desarrollo de proyectos cuando existen limitaciones de mercado, tecnológicas o financieras.
    • Particularmente adecuadas cuando el coste no recurrente representa un gran porcentaje del coste total.
    • Ventajas: Riesgo compartido, mercado acumulado, inversión repartida, intercambio tecnológico, etc.
    • Desventajas: Comunicación y logística, mayores costos totales, relaciones entre socios, barreras culturales, carencia de liderazgo.
  • Configuración Global: Localización de las actividades de la empresa en diversos mercados.
    • Implica un alto nivel de riesgo e inversión.
    • Requiere un profundo análisis y conocimiento de los diversos mercados.
    • Ofrece los mayores beneficios potenciales y control sobre las políticas de marketing.

 

¿Es posible saltarse algunos pasos? Sin duda pero, si desea limitar los riesgos, no deberían ser demasiados.

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